No a la masacre de delfines en Japon

Como cada año, entre los meses de Septiembre y Marzo, la bahía de Taiji en Japón se teñirá de rojo con la sangre de los delfines y otros mamíferos marinos.

La Comisión Ballenera Internacional instituyó la moratoria a la caza comercial de ballenas en 1986. Pero hasta el día de hoy la caza de ballenas y otros mamíferos marinos aún continúa, y gracias a una “laguna” en la moratoria, sólo Japón caza anualmente cerca de 27.000 animales.

Uno de los hitos más sangrientos de la caza japonesa, es lo que sucede año tras año en la bahía de Taiji, entre los meses de septiembre y marzo, en que se cazan unos 23.000 delfines y otros pequeños cetáceos. Los pescadores han desarrollado un método muy eficaz de ubicar, capturar y asesinar delfines. Antes del amanecer, unos 26 pescadores a bordo de sus 13 embarcaciones de motor, salen a aguas profundas, donde los delfines migran. Los delfines han estado utilizando estas rutas migratorias desde hace miles, quizá millones de años, y los cazadores saben exactamente donde encontrarlos. Cuando una manada de delfines nadan a la altura de la posición de los barcos, éstos se alinean rodeándolos y se bajan varios postes de acero inoxidable al agua, uno a cada lado del barco. Los extremos inferiores de estos postes similan una campana, que amplifica el sonido que se produce cuando los cazadores golpean en repetidas ocasiones los postes con martillos. El ruido crea un muro de sonido bajo el agua, los delfines de repente se encuentran atrapados entre el muro de sonido, provocándoles pánico y pérdida del sentido de navegación, conduciéndolos hacia la cala, acorralándolos en una ensenada de baja profundidad para atraparlos y rodearlos con redes. Existe registro videográfico y fotográfico que muestra las crueles imágenes de las familias de delfines que inundan el aire con sus gritos, tratando de protegerse y escapar de los arpones y cuchillos y las aguas teñidas de rojo por su sangre, imágenes que los pescadores tratan de ocultar a la prensa y los observadores que se acercan al lugar. Una vez muertos, los cargan en barcos y los llevan al muelle para despedazarlos en un almacén y envasarlos para su posterior venta en supermercados locales. La caza anual de delfines es una fuente de ingresos para los residentes locales, pero ha recibido una condena mundial, tanto para la crueldad de la matanza de delfines como por los altos niveles de mercurio de la carne de delfín. Cada año la repulsa internacional contra esta masacre es más fuerte, y nuevamente este año pediremos al gobierno que cesen estas prácticas.

El documental titulado The Cove, galardonado con un Oscar al mejor documental en 2010, grabó secretamente la actividad de los pescadores de Taiji. Este documental generó gran polémica debido a las técnicas de captura usadas, así como por los altos niveles de tóxicos encontrados en la carne de delfín destinadas a consumo humano. Según el film, se estima que alrededor de 23.000 delfines mueren cada año en Taiji (en contraste a las 1.600 capturas según la Agencia de Investigación de Pesca japonesa). El documental ha sido censurado en Japón.

¿Por qué cazan a los delfines?

Los objetivos son tres: la producción cárnica, la caza de ejemplares vivos para cautiverio y como control de población de delfines.
La mayoría de los japoneses no están al tanto de la cacería o del mercadeo de carne de delfín. La carne de delfín contiene altos niveles de mercurio, especialmente perjudicial en niños y mujeres embarazadas y ya se ha eliminado de los menús escolares locales, pero se sigue comercializando, falsamente etiquetadas como carne de ballena, ocultando a la población el grave riesgo para la salud que conlleva consumir carne de delfín o de ballena.
Durante una reunión con los pescadores de Taiji en enero de 2004, los pescadores afirmaron que no sólo cazan delfines por su carne o para su venta a la industria del delfinario. En sus propias palabras, matan a los delfines “como una forma de control de plagas.” Los delfines, desde la perspectiva de los pescadores, comen demasiado pescado, y los pescadores simplemente matan a la competencia. Esta es la primera vez que los japoneses cazadores de delfines han admitido abiertamente la ejecución de control de plagas en los delfines. La pesca excesiva de los océanos es un problema tremendo a nivel mundial, y los pescadores japoneses, con el apoyo de su gobierno, apuntan a los delfines como la razón de este agotamiento. El gobierno japonés está promulgando el falso argumento, el mismo que hace frente a la Comisión Ballenera Internacional de que las ballenas comen peces y por lo tanto deben ser controladas. El deseo de mantener la población de delfines es la razón principal por la que el gobierno japonés está tan interesado en dar concesión de permisos para su caza. No se trata realmente de proporcionar carne para el pueblo japonés. En realidad no es “tradición” o ” cultura “, como ellos proclaman, se trata de la erradicación de los delfines sea como sea, a fin de que los peces de los océanos estén a disposición de los consumidores. Lo que los críticos consideran una masacre sin sentido de criaturas inteligentes, los pescadores lo ven como un ejercicio legítimo de control de plagas: culpan a los delfines de diezmar las poblaciones de peces y defienden su tradición milenaria. Nada mas lejos de la realidad, la verdadera causa de la bajada de la cuota de pesca es la sobrepesca y la contaminación de las aguas.

Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos las condena a vivir hasta el último de sus dí­as confinadas en piscinas como figura central de entretenimiento y de los programas de “Nadar con Delfines” de los acuarios de todo el mundo.
La industria de los delfines en cautiverio se muestra como “salvadora” de los delfines, pues evita que éstos sean convertidos en carne, pero sólo lo hacen porque es mucho más rentable vender un delfín a un acuario que matarlo para que se convierta en carne. La multibillonaria industria de los delfines para cautividad no está salvando a los delfines de la muerte, sino que ayuda a mantener esta cruel práctica para provecho de la industria.

La realidad es que esta matanza esta permitida por el gobierno de Japón, que autoriza que cada año se maten a unos 23. 000 mamíferos en sus aguas, entre delfines, marsopas y otras ballenas de menor tamaño.

¿QUE PODEMOS HACER?

****1- FIRMANDO PETICIONES:

http://www.petitiononline.com/golfinho/
http://www.avaaz.org/fr/saddest_dolphins_fr/?cl=1110589948&v=9362
http://www.thepetitionsite.com/3/ban-dolphin-captivity/

****2 – EXPRESANDO SU INDIGNACION Y DESACUERDO mandando emails a los diferentes correos indicados. ( Mas abajo, teneis ejemplos de cartas para copiar y pegar en ingles, frances y castellano.)

Embajada de Japon en España: embjapon@tocco.es
Embajada de Japon en Francia: consul@ps.mofa.go.jp
Base de captura de delfines enTaiji: info@dolphinbase.co.jp
Oficina de la prefectura de Wakayama, división de pesca: e0715001@pref.wakayama.lg.jp

Por aqui varias direcciones recuperado del año pasado. Podeis copiar y pegar el todo en una vez para enviar. (algunas ya no valen…)

ambassadedujapon@yahoo.co.jp; ambjpn@co.mofa.go.jp; ambjaponrdc@yahoo.fr; consular.japao@bs.mofa.go.jp; cultural.japao@bs.mofa.go.jp; cultural@embjp.ie; consular@embjp.ie; cultujpn@sltnet.lk; cciembjp@japan.org.ar; cultural@cb.mofa.go.jp; consular@embjp.accesstel.net; contactoembajadajapon@gmail.com; consul@ps.mofa.go.jp; consular@emb-japan.lt; culture@emb-japan.lt; culture@ib.mofa.go.jp; cultural@embjapao.pt; culture@embjpn.ro; contactoembajadajapon@gmail.com; cultural@embjp.ie; consular@embjp.ie;

education@embjp.accesstel.net; embassy@japan.com.bn; embjapon@racsa.co.cr; embapon@embajadadeljapon.org.ec; eoj19@cwjamaica.com; embjapan@omantel.net.om; economic@ib.mofa.go.jp; eojqatar@eoj.com.qa; embassy@embjpn.ro; economia@embjapao.pt; eojs@br.mofa.go.jp; embassyofjapan@tstt.net.tt; econojpn@co.mofa.go.jp; embassyofjapan_tz@dr.mofa.go.jp; info@embjp-colombia.com; info-fr@ps.mofa.go.jp; info@japon.net.gt; info@botschaft-japan.de; infoeoj@th.mofa.go.jp; info@tl.mofa.go.jp; info@so.mofa.go.jp; info-cul@emb-japan.pl; info@jpembassy.sk; info@embjp.si; information@embjp.accesstel.net; info@ld.mofa.go.jp; infocul@embjapan.ca; infoculture@sn.mofa.go.jp;

japanese-info@botschaft-japan.de; japan@itn.is; japan.emb@eoj.org.nz; japan.pol@eoj.org.nz; japan.con@eoj.org.nz; japan.cul@eoj.org.nz; japan_taishi@yahoo.com;
japan.embassy.in.timor-leste@mofa.go.jp; japan-info@mw.mofa.go.jp; japanbih@bih.net.ba; jcc@so.mofa.go.jp; jis@kl.mofa.go.jp; jinfocul@eojkenya.org; jpembjic@nd.mofa.go.jp; jcc@sn.mofa.go.jp; jicc@ws.mofa.go.jp; jez@lu.mofa.go.jp; keizai@pk.mofa.go.jp; kobun@null.kz; odajpn@co.mofa.go.jp; ryoji@pk.mofa.go.jp; ryo@kl.mofa.go.jp; ryoji@embjapao.pt; ryojijp@mw.mofa.go.jp; ryoji@sn.mofa.go.jp; sceoj@online.net.pg; taishikan@japan.org.ar;

**** 3 – PEDIR AL PRIMER MINISTRO DE JAPON DE ACABAR CON LA MASACRE en su pagina de facebook.

https://www.facebook.com/Japan.PMO

POR FAVOR, NO DEJEIS DE MANDAR EMAIL CADA VEZ QUE PODEIS MIENTRAS LA TEMPORADA DE MATANZA ES DECIR DESDE SEPTIEMBRE HASTA ABRIL.

EJEMPLO DE CARTA EN INGLÉS:

We are outraged by the annual brutal slaughter of dolphins and whales that takes place in Japan . The images of bloody red water clearly show the world that Japan has little respect for the state of the world’s oceans and for the conservation of the marine resources it claims to support.

Many scientific studies show that the oceans are in decline. We must take whatever actions are necessary to stop their over-exploitation and to protect the creatures that live in them. These dolphins do not belong to Japan . The status of the species of dolphins and whales that you kill are either endangered, threatened, or unknown. It is an unthinkable waste that they will likely end up as a meat product or deceptively sold as whale meat, polluted with toxic levels of mercury and cadmium, killing people that eat it. It is tragic and unacceptable that the remaining dolphins that are not killed will end up destined for death in an aquarium, water park, or “swim with dolphins” program.

In addition, the methods used to kill these animals are cruel.

Corralling the dolphins into bays, then making them suffer a long and painful death by spears, hooks, and drowning is an inhumane way of fishing. This action is disgraceful and has caused much disappointment in the international community.

We demand that Japan permanently and immediately renounce and stop this slaughter. We will work diligently to bring this issue to international light until you have ceased your reprehensible violence.

Sincerely,

EJEMPLO DE CARTA EN ESPAÑOL:

Estamos escandalizados por el asesinato brutal de delfines y ballenas que se celebra en Japón anualmente. Las imágenes del agua roja ensangrentada muestra claramente al mundo que Japón tiene poco respeto por el estado de los océanos del planeta y de la conservación de los recursos marinos que pretende sostener.

Los numerosos estudios científicos muestran que los océanos están en decadencia. Debemos tomar todas las medidas necesarias para detener su sobreexplotación y de proteger las criaturas que viven allí. Estos delfines no pertenecen a Japón. Estas especies que ustedes matan estan en vías de desaparición. Probablemente van a acabar como un producto de carne o falsamente vendidos como carne de ballena y que está contaminada por niveles tóxicos de mercurio y de cadmio, pudiendo envenenar a la gente que la come. Es trágico e inaceptable que los delfines restantes que no hayan sido muertos acabarán destinados a un acuario o parque acuático para entretenimiento de la gente.

Además, los métodos utilizados para matar a estos animales son crueles.

Los delfines varados en las bahías sufren una muerte larga y dolorosa por lanzas, ganchos y ahogamiento, es un modo inhumano de pescar. Esta acción es escandalosa y causó mucha indignación en la comunidad internacional.

Exigimos que Japón renuncie definitivamente e inmediatamente y detenga esta matanza. Vamos a trabajar con diligencia para llevar esta cuestión a la luz internacional hasta que usted acaba su violencia.

Reciba un cordial saludo.

EJEMPLO DE CARTA EN FRANCÉS: (para la embajada de japon en francia…)

Nous sommes scandalisés par l’abattage brutal des dauphins et des baleines qui se déroule annuellement au Japon. Les images de l’eau rouge sanglante montrent clairement au monde que le Japon a peu de respect pour l’état des océans de la planète et pour la conservation des ressources marines qu’il prétend soutenir. De nombreuses études scientifiques montrent que les océans sont en déclin. Nous devons prendre toutes les mesures nécessaires pour arrêter leur surexploitation et protéger les créatures qui y vivent.

Ces dauphins n’appartiennent pas au Japon. Les dauphins et baleines que vous tuez sont soit en voie de disparition, menacées ou inconnues. C’est d autant plus un gaspillage inimaginable qu’ils vont probablement finir vendus faussement comme viande de baleine, polluée par des niveaux toxiques de mercure et de cadmium, et tuer les gens qui les mangent.

De plus, il est tragique et inacceptable que les dauphins restants qui ne sont pas tués finissent destinés à la mort dans un parc aquatique, ou un programme du type “nager avec les dauphins”.

En outre, les méthodes utilisées pour tuer ces animaux sont cruelles. Parcage des dauphins dans les baies, puis les faire souffrir d’une mort longue et douloureuse par des lances, des crochets, et la noyade est une façon inhumaine de pêcher. Cette action est scandaleuse et a causé beaucoup de déception dans la communauté internationale.

Nous exigeons que le Japon renonce définitivement et immédiatement et d’arrêter ce massacre. Nous allons travailler avec diligence pour porter cette question à la lumière internationale jusqu’à ce que vous avez cessiez votre violence répréhensible.

ENLACES A VÍDEOS Y PÁGINAS RELACIONADAS:

www.youtube.com/watch?v=p_KiRhnnN4U&feature=player_embedded

www.youtube.com/watch?v=uzuSULcqgxQ&feature=player_embedded

www.youtube.com/watch?v=cKTzS95PxhM

www.youtube.com/watch?v=vXsSwp7ivik&feature=player_profilepage

www.documentales.es/naturaleza-animales/the-cove/

www.atlanticblue.de

www.facebook.com/TheCove

www.facebook.com/pages/Save-Japan-Dolphins/130698636967311

Anuncios

Un pensamiento en “No a la masacre de delfines en Japon

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s