De pastor de vacas a constructor de locomotoras George Stephenson

  

He estado comparando biografías realizadas sobre George Stephenson. Finalmente he elegido esta porque no hace un resumen sesgado de su verdadero historia de sus orígenes …. En algunas biografías reducen su vida obviando que era hijo de peón minero que guardo vacas y que no aprendió a leer hasta los 18 años … su vida no fue fácil… Aparte de su gran ingenio, hay que reconocerle su enorme capacidad de lucha y de superación ante un entorno hostil. Es cierto que el no fue el inventor de la locomotora, pero sí  fue el pionero más exitoso del ferrocarril a comienzos del siglo XIX. El que realmente introdujo en la vida real de manera funcional esta revolucionaria invención.

Hay datos curiosos que se me quedaron prendidos en la mente como por ejemplo que tras un incendio su reloj dejo de funcionar por lo que el lo desmonto y quedo maravillado por aquel pequeño ingenio mecánico de ahí que llegara también a trabajar de relojero…, Me llamo la atención también la reacción de los campesinos el día de la inauguración del ferrocarril que pensaban ver aparecer un caballo de hierro.

“Llegaron de muchos kilómetros a la redonda, a pie, a caballo o en carretas. Iban a la inauguración del primer ferrocarril del mundo. Algunos de esos campesinos ingleses pensaron que la máquina sería un ‘caballo de hierro”.

“En la mente de muchas personas, la emoción cedió paso a la decepción”  escribió un cronista, “cuando se descubrió que la locomotora no tenía la forma de un verdadero cuadrúpedo… la imagen que todo el mundo tiene de un caballo caminando airoso sobre sus patas.’

George Stephenson (9 de junio de 1781 – 12 de agosto de 1848), ingeniero mecánico e inventorbritánico, diseñador de locomotoras de vapor

Nació el 9 de junio  de 1781 en WylamNorthumberland (Gran Bretaña). Hijo de un peón minero (1748-1810), en su infancia guardó vacas y no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. En1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología.

Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas, aunque compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara parecida por la misma época.

Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. En 1814 construyó una locomotora de vapor para el tren de Darlington, que fue la única servible y fiable durante mucho tiempo. Pero la primera locomotora había sido construida ya por Richard Trevithick en 1804, que no dio resultado porque circulaba por carriles de hierro fundido inapropiados para su peso. En 1813 William Hedley había construido asimismo una locomotora, llamada “Puffing Billy”, para la mina de Wylam. Por tanto, George Stehenson no puede ser considerado como el inventor de la locomotora, pero sí el pionero más exitoso del ferrocarril a comienzos del siglo XIX.

Bajo la dirección de Stephenson se inauguró el 27 de septiembre de 1825 entre Stockton y Darlington el primer ferrocarril abierto al público. Su “Locomotion” se colocó a la cabeza de 38 vagones cargados parcialmente con carbón y trigo, si bien la mayoría iban provistos de bancos para unas 600 personas que habían acudido al festejo. Al día siguiente dio comienzo la explotación regular con el coche “Experiment”, pero que fue remolcado por caballos durante años.

Locomotion n° 1.

La construcción del ferrocarril de Liverpool a Mánchester en 1829 consolidó su fama para siempre. En Rainhill se había celebrado previamente un concurso entre varios modelos para ver cuál era la locomotora mejor y más rápida. El pliego de condiciones estipulaba que debía arrastrar el triple de su peso a una velocidad de 10 millas inglesas por hora y sin producir humo,10 millas es el equivalente a 16 Km/h. The Rocket de George Stephenson y su hijo Robert salió vencedora al remolcar el quíntuple de su peso a la velocidad de 14 hasta 20 millas por hora (32Km/h). Este éxito se debía principalmente al empleo de un tiro forzado que mejoraba la combustión y a una mayor caldera con tubos que producía mayor cantidad de vapor.

A partir de entonces Stephenson dirigió la construcción de importantes ferrocarriles en Inglaterra o construyó máquinas para los mismos y para líneas en Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Italia y España.

Falleció de pleuresía en Chesterfield el 12 de agosto de 1848 a la edad de 67 años.

La Rocket de Stephenson está expuesta en el Museo de Ciencias de Londres.

Fuentes

http://www.portalplanetasedna.com.ar/stephenson.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Stephenson

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