Conociendo un poco más a los elefantes

Image

Estos animales emanan fuerza sabiduría inteligencia y si recabas un poco más de información los estudios realizados en este campo lo confirman. Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen actualmente. El periodo de gestación es de 22 meses (prácticamente casi dos años), el más largo en cualquier animal terrestre. El peso al nacer usualmente es 120 kg. Normalmente viven de 50 a 70 años, pero registros antiguos documentan edades máximas de 82 años. El elefante más grande hasta ahora fue muerto en Angola en 1956 y pesó alrededor de 11.000 kg

Me ha resultado sorprendente el conocer que en el pasado existieron unos elefantes con un tamaño similar al de una cría o al de un cerdo grande fue una una especie prehistórica que existió en la isla de creta, el Elephas creticus, durante el Pleistoceno

Con un cerebro de 5 kg, el cerebro del elefante es el más grande de los animales terrestres. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas,compasión y autorreconocimiento.

Image

Se alimentan casi exclusivamente de hierbas, cortezas de árboles y algunos arbustos, de los que pueden llegar a ingerir 200 kilogramos en un día. Son los mamíferos terrestres más grandes en la actualidad, en orden a su talla y peso. Un macho adulto africano puede llegar a pesar 7.500 kg,

El elefante produce una variada gama de sonidos, con los cuales expresa diversas emociones. El más conocido es el barrito, que hace cuando está asustado. También utiliza infrasonidos, lo cual le permite comunicarse con individuos situados a varios kilómetros de distancia. Estos sonidos, de frecuencias de hasta tan sólo cinco hertzios, se transmiten, además de por el aire, a través del terreno, pudiendo ser detectados mediante las patas antes de llegar al oído del animal, al ser la velocidad de propagación del sonido mayor en el suelo que en el aire. Este desfase en la recepción del sonido podría servir al elefante para estimar la distancia a la que se encuentra su congénere.

Otros estudios, dirigidos también por Karen McComb, confirmaron la capacidad de los elefantes de reconocer los restos de cadáveres de su misma especie, prestando especial atención a los correspondientes a miembros de su manada, que al parecer distinguen por su olor. Cuando se encuentran con estos restos parecen rendirles un particular homenaje póstumo, tocándolos con sus trompas y pezuñas. Ahora me viene a la memoria un documental que vi hace tiempo en el que una manada de elefantes inspeccionaban con sus trompas (probóscides) un esqueleto de un elefante, tras lo cual conformaron un círculo orientando sus cabezas hacia el exterior.

Actualmente la matanza de elefantes en Camerún ha llegado a la atención internacional. Casi un cuarto de la población de elefantes ha sido brutalmente asesinados por los cazadores furtivos de marfil.

Si no actuamos ahora para detener a estos crecientes niveles de caza furtiva, más elefantes sin duda van a sufrir y la población que ya es pequeña caerá aún más.

Detener la masacre de elefantes en Camerún: ¡Firma ahora! Ayudemos a estos nobles animales http://ow.ly/9neAI  a través de @ Care2

apps.facebook.com

Over 200 elephants have been slaughtered in less than a month. Tell the government to protect them! (1374 signatures on petition)

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Elephantidae

Anuncios

Un pensamiento en “Conociendo un poco más a los elefantes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s