Como crear un papiro

Tenía curiosidad por conocer como transmitían sus conocimientos durante la antiguedad y he estado investigando un poco. Suerte que tenemos internet y la información fluye como  el agua a través del cauce de un río.

El papiro fue utilizado fundamentalmente como soporte para los manuscritos de la antiguedad. El fragmento más antiguo se descubrió en la tumba de Hemaka Tyaty (alto funcionario) del Faraon Den en la necropolis de Saqqara. El faraón Den también conocido por el nombre de Udimu fue el quinto faraón de la dinastía I de Egipto 2914-2867 a.C

La imagen del Cyperus Papyrus

Su elaboración era monopolio real, muy apreciado por su gran utilidad entre los pueblos de la cuenca oriental del mediterraneo.
Su uso no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno

( 356-323 a.C)

Alejandro Magno (356-323 a.C)
Que curioso lo de las esculturas este hombre ya no esta pero podemos ver sus rasgos ahora.
El uso del papiro decayó al declinar la antigua cultura egipcia siendo sustituido por el pergamino

Elaboración del papel papiro

Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.
La unidad de medida del papiro era la plagula (hoja). Se solían fabricar rollos de papiro de unas veinte plagulas que se pegaban entre sí, con un tamaño medio total de cinco metros. El mayor papiro encontrado es el Papiro Harris I que mide más de 41 metros.
Textos
Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente: el anverso. En la otra cara (el reverso) raramente se escribía
Uso
El rollo o volumen se guardaba en un estuche de pergamino teñido a veces de rojo con el jugo del arándano (vaccinium). Un trozo de pergamino (titulus, index) se unía al rollo y llevaba escrito en ocasiones con tinta roja, el título de la obra. El lector sujetaba el volumen con su mano derecha, y lo iba desenvolviendo con la izquierda; esta misma le servía para enrollar la parte del libro ya leído; de aquí las expresiones evolvere, explicare, ad umbilicum pervenire, para significar que se había llegado hasta el final del texto.
Habitualmente se impregnaban con aceites de cedro confiriéndoles estos un agradable aroma y cierto tinte amarillento, aunque quizás también fuera para protegerlos contra los insectos. Se conservaban dentro de recipientes de madera y arcilla…
Que suerte haber nacido en este siglo tengo que calcular cuanto mediría mi libro si estuviera hecho en papiro ¿Cuantas plagulas hubieran sido necesarias? 😀
Anda, que para leer el papiro Harris…
 

Estuches cilíndricos de metal utilizados para

     conservar rollos de papiro. Museo del Louvre.
Fuentes: Wikipedia
Anuncios

3 pensamientos en “Como crear un papiro

  1. Es una pena que los hayamos perdido, aunque ahora la producción e impresión es más rápida, no tiene originalidad. A veces, para un regalo, queda bien utilizar papeles especiales

  2. Hola, son bonitos yo tengo alguno por mi casa pero no estoy muy segura de que sea un papiro de verdad, me parece que ahora utilizan otros materiales…
    saludos 🙂

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s