¡Ebraboo el primer ebook en braille!

EL PROYECTO EBRABOO: CREAR EL PRIMER ‘EBOOK’ EN BRAILLE

Hace tiempo que pensé …¿Y que ocurre con los invidentes, como acceden a todos los adelantos que nos ofrece la tecnología? ¿Se han quedado al margen? Pues bien, eso ya no es así unos estudiantes cantabros han dado un giro de 180º a esta situación. Gracias a este proyecto los invidentes podrán acceder como el que más a cualquier tipo de información a través de los Ebraboos. ¡Una fantástica noticia!

Un equipo de estudiantes cántabros han presentado el proyecto Ebraboo, encaminado a la creación de un libro electrónico en braille que permita leer y también aprender este método a personas invidentes. El proyecto ha quedado finalista en la Imagine Cup 2012, competición que este año tiene el lema ‘Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos’. Ahora ya podremos decir que el ebook pone la lectura al alcance de todo el mundo.
La lectura digital en braille permite disfrutar de una experiencia sencilla y cómoda, y beneficiarse de la disminución de costes que supone la compra de un libro en formato digital frente al papel, subraya el Gobierno, que indica que para lograrlo, en este proyecto se han empleado componentes similares a los de los libros electrónicos, modificando la lógica del dispositivo y la pantalla de lectura.
En este caso, se ha adaptado la traducción de los textos a carácteres braille y la presentación de los mismos en una pantalla compuesta de un material químico (polímero) capaz de ir cambiando de forma, según se va leyendo el libro.
El prototipo de libro electrónico tiene un tamaño reducido, 25 líneas por 35 letras y solo cinco botones con los que se podrá manejar de forma intuitiva. Además, el equipo ha creado una biblioteca online con Windows Azure.
IMAGINE CUP
La Imagine Cup, competición impulsada por la multinacional Microsoft, con el lema este año ‘Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos’, ha ofrecido un año más una oportunidad a los universitarios españoles para que, inspirándose en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muestren sus habilidades creativas y técnicas.

Fuentes: http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2012/04/19/20120419191828.html

Anuncios

Un pensamiento en “¡Ebraboo el primer ebook en braille!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s